viernes, 3 de junio de 2011

VIAJE A CORIA DEL RÍO



Una pará en el camino para desayunar
Estamos de enhorabuena, nuestra clase, que para este trabajo ha adoptado el nombre de “LA CLASE ENCENDIDA”, ha sido galardonada con un premio por el trabajo “LA EMBAJADA KEICHO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA”.
La Embajada Keicho al frente de cuya Legación venía el Samuirai Hasekura Tsunenaga, desembarcó en Sanlúcar de Barrameda el cinco de Octubre de 1614, siendo el primer japones que pisó suelo europeo.
Fueron recibidos con todos los honores por D. Alonso Perez de Guzman VII Duque de Medina Sidonia, Señor de Sanlúcar. Hasekura y los principales miembros de la expedición, se alojaron en la residencia ducal. Su estancia en Sanlúcar duró quince días y habrá que imaginar  la impresión que esa gente tan exótica causó entre la expedición sanluqueña.
El grupo y detrás Hasekura mirando al río
El Duque, les proporcionó los medios para que partieran hacia Sevilla, desde donde se dirigirían hacia madrid y posteriormente a Roma ya que esta delegación tenía por objeto realizar una visita al entonces Rey de España Felipe III en Madrid y  posteriormente en Roma al Papa Paulo VI y conseguir que Fray Sotelo, monge franciscano,que les acompañaba, fuera nombrado Arzobispo en Japón. Adquiriría poder en detrimento de los Jesuitas que tenían el monopolio de la evangelización del pais nipón, aunque había sido aparentemente revocado dicho monopolio,  por la nueva Bula del Papa  Gregorio XIII.

Por las calles de Coria acompañados de Virginio Japón
Desgraciadamente la embajada no acabó como estaba previsto, el retorno fue triste por los acontecimientos ocurridos en Japón ; Fray Sotelo  fue ajusticiado a su regreso y Hasekura murió en el olvido.
Por el Guadalquivir llegaron hasta Coria Del Rio, donde desembarcaron y siguieron el camino ya por tierra, pero, alli quedó parte del séquito que no volvió a Japón y se integró en Coria.
En los años ochenta, han descubierto que los apellidados Japón, que son una gran parte de los habitantes, descienden de esos miembros de la Embajada Keicho.
En el salón de plenos del Ayuntamiento
Los corianos,  han sabido sacar buen partido de ese acontecimiento, se han hermanado con la ciudad de SENDAI, de donde partió la expedición, han tenido múltiples contactos, viajes a dicha ciudad, y les han regalado una estatua de Hasekura, que han colocado mirando al rÍo, un museo dedicado a esta odisea y consiguen que muchos turistas japoneses que viajan a Sevilla se acerquen a Coria a rememorar estos hechos, con el consiguiente beneficio económico.
Debido a ser premiado nuestro grupo por el trabajo realizado en torno a la citada expedición, hemos querido acercarnos a Coria del Rio, ver su museo y dentro de nuestras pobres posibilidades tratar de atraer también hacia Sanlucar una parte de esos turistas que les visitan, teniendo en cuenta que la primera y principal parada de esa delegación fue Sanlúcar y nuestro duque el que facilitó el transporte para que continuaran a su destino. Curiosamente en Sanlúcar no aparecen referencias a ésto, que además de curioso fue histórico por ser, como decimos anteriormente, la primera visita de una representación nipona a Europa.
Maqueta de la fiesta del Almendro en Japón medieval
Nuestra excursión a Coria del Rio, el martes 17 de Mayo pasado, ruidosa y alegre como siempre en el autobús, se tornó más seria al ser recibidos al llegar en la misma parada de la terminal por un representante del Ayuntamiento, Virgilio Japón, quien nos condujo hasta el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el Concejal de Cultura y nos dió una pequeña pero agradable audiencia muy distendida, en la que le comentamos todo lo que nosotros aportábamos y él nos orientó sobre lo que deseábamos saber. Tuvimos un pequeño intercambio de regalos, ellos a nosotros unos libros sobre “la historia del agua” y nosotros una copia de nuestro “Gran trabajo”. Acto seguido nos trasladamos al AUDITORIO PASTORA SOLER donde pudimos apreciar todo lo que ellos disponen sobre la Embajada Keicho y su viajes a Japón, que gustó a todo el mundo.
El grupo en el Auditorio Pastora Soler
No acabó aquí nuestro viaje  y después de comer en un paraje precioso, nos trasladamos al museo dedicado a D. Blas Infante.
BLAS INFANTE, el propulsor de la Autonomía Andaluza durante la República, personaje extraordinariamente lúcido, un poco controvertido, pero con una capacidad intelectural fuera de lo normal fue asesinado al empezar la guerra cívil, sus ideas políticas no eran aceptadas aún cuando no eran revolucionarias, sino solamente igualitarias para todos los andaluces.
La visita a su casa, en un  alto que domina toda la ciudad,  da idea de la personalidad del Sr. Infante. Impresiona su decoración neo mudejar y barroca en las zonas de visitantes en contraste con las más sosegadas de las que disfrutaba la familia. Quería hacer un  compendio de todas las civilizaciones que han habitado Andalucia y el resultado, aunque admirable es un poco claustrofóbico, no así la parte exterior que se rodea de jardines que descienden suavemente hacia Coria.
Casa de Blas Infante
En el museo, además de su trayectoria política, comprobamos su gran capacidad de trabajo y dedicación a Andalucia, él realizó su himno, su bandera, su escudo… En fin un GRAN HOMBRE, ah, y la “realidad virtual” de la presentación de Blas infante en diferentes momentos de la visita a su casa, dejó a más de una compañera no acostumbrada a las nuevas tecnologías, un poco impresionada.
Acabada la visita, vuelta al autobus, vuelta a nuestra algarabía, vuelta a Sanlúcar.
UN BONITO DÍA.


3 comentarios:

Gonzalo dijo...

Disfruté mucho en el viaje. Nos atendieron muy bien en Coria. Queremos volver. Gonzalo

José Reyes Sallago dijo...

El viaje a Coria del Rio, fue una gran forma de celebrar el primer premio, que nos fue concedido por el Ayuntamiento de Sanlúcar, por el trabajo realizado sobre la expedición Keicho a esta localidad, lo pasamos estupendamente, pues además de ser recibido muy cordialmente por el Delegado de Cultura de dicha localidad, visitamos el Museo dedicado a Asekura Sunenaga y su expedición a principios del siglo XVII, así como la Casa Museo de Blas Infante. Un día extraordinario que no olvidaremos nunca.
Un abrazo para todos los compañeros y compañeras del viaje.
José Reyes

Anónimo dijo...

buenas, me llamo karol, y soy de la universidad de sevilla del grado de estudios de asia oriental, me gustaria que contactaran conmigo para poder informarme sobre ese trabajo que realizasteis sobre hasekura tsunenaga, ya que mi grado esta haciendo una investigacion sobre este personaje, mi corrreo para contarme es karolinagonzales@hotmail.com, muchas gracias