sábado, 28 de mayo de 2011

LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJAS






Josefina Junquera
El pasado miércoles día 11 de mayo, nos reunimos los miembros del club de lectura para comentar el último libro que habíamos leído "La Celestina" de Fernando de Rojas. En esta ocasión tuvimos con nosotros a la profesora y escritora Josefina Junquera que tuvo la gentileza de venir desde  Cádiz para acompañarnos en esta jornada y ayudarnos a interpretar este clásico.
La alumna Luisa Mª Urrestarazu, como siempre de bien lo hace ella, ha recogido el comentario de este libro.

La Celestina  de Fernando de Rojas, una de las obras cumbres de la literatura española, es el libro que hemos leído últimamente en nuestra clase de “Patrimonio Literario”.
Yo concretamente lo he leído en Castellano antiguo, versión no reducida, y me ha costado muchísimo acabarlo porque requiere mucha concentración y a veces no comprendes bien el vocabulario. Me he sentido hasta un cierto punto defraudada,  pero el día 11, miércoles, al hacer la interpretación de la obra con una literata de lujo – Dª JOSEFINA JUNQUERA –  ha cambiado mi visión y he podido apreciar detalles que me habían pasado inadvertidos.
Josefina Junquera - Ifigenia Bueno
El relato de LA CELESTINA, es de sobra conocido, los amores de Calisto y Melibea, tragicomedia desarrollada en el siglo XVI y de obligada lectura para todos los estudiantes y personas amantes de la literatura en general, pero quizás también un  tanto banalizada por las muchas y malas interpretaciones que de ella se han hecho, quedando reducida a un final trágico de los amantes, como Romeo y Julieta.
Josefina, no se ha limitado a hacer un resumen de la obra y escuchar luego nuestros comentarios, no, hemos leído textos del libro con ella, nos ha hecho analizar el lenguaje tan rico empleado por Fernando de Rojas,  hemos, al menos yo, reinterpretado la comedia, analizado hasta el sumun los personajes, especialmente el de La celestina, mujer hábil, como nadie, con una psicología excepcional, experta en todas las artes, cosedora de virgos, labrandera, perfumera, maestra en hacer afeites y un poquito hechicera, facilitadora de mujeres a ricos, clérigos y todas las jerarquías, hacedora de entuertos, de bebedizos, de brujería, pero siempre sabiendo muy bien a quien y como sacar los cuartos.
Grupo Club de Lectura
El entorno de Calixto, su amor o mejor, su obsesión por Melibea, un amor prohibido, que lo enloquece, pero que no trata de desposarse con ella, la complicidad de sus criados, Sempronio y Parmeno que le ponen en contacto con La Celestina para que ésta facilite el encuentro, claro está a cambio de un botín que se repartirán, el conjuro de Celestina al Diablo para convencer a Melibea que se entregue a Calixto, los consejos fingidos que le da a ésta haciéndola ver lo pronto que pasa la juventud y que hay que aprovecharla y Melibea que lo aprovecha
Por último el desenlace, trágico, La Celestina no quiere repartir el botín conseguido de Calixto con los dos criados y éstos la apuñalan hasta matarla. Su apresuramiento para fugarse tirándose por la ventana, siendo atrapados y degollados por la autoridad y como fin la muerte tan circunstancial de  Calixto al caerse de la tapia del huerto donde estaba con su amada, lo que genera el suicidio de Melibea al enterarse del fin de su gran amor. Excepcional el texto en el  que ella se dirige a su padre antes de tirarse de la torre, explicándole sus motivos, su amor por Calisto, sus encuentros amorosos en el huerto, cuando ellos, su padres, aún creían que era una muchachita virgen totalmente inexperta sin  preocupaciones sexuales y a la que ya estaban buscando marido en la seguridad de que aceptaría, como buena hija, lo que le propusieran y como colofón el dolor de su padre ante la hija muerta a sus pies.
Grupo - En primera fila la autora (en medio)
También es tremendamente conmovedora la forma en la que el padre, ante el cadáver de Melibea delante se expresa, donde pone de manifiesto su congoja, lo que siente, ya no importa nada en el mundo, ¿para quien será lo que él ha hecho?, tiene párrafos – Oh mi hija y mi bien todo. Crueldad sería que viva yo sobre ti -  o - ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras?  ¿Para quién planté árboles? … es muy intenso, pero a la vez muy poético.
Me ha parecido que conocía a otra Celestina, aunque sigo opinando que la forma de resolverse la trama es un poco pueril, (pero hay que tener en cuenta que la acción se desarrolla en el siglo XV-XVI)la descripción de sus personajes, (Calixto  poco lúcido y obsesivo, Melibea con un fuego interior que la arrebata y que satisface, los criados avariciosos hasta matar a la persona que en parte ya les había pagado prestándoles a su dos pupilas, los padres de Melibea ignorando todo sobre su hija y Celestina, eje y fundamento de todo) tiene una gran fuerza y realismo, así como la del resto de los figurantes secundarios. Por ello el texto, se me presenta con un nuevo contenido, más lírico más profundo.
El grupo siguió comentando en el salón
JOSEFINA, como siempre,  ha conseguido que nos sintamos, felices cómodos y como colofón se ha ledo una poesía “LA PALMERA ARRANCADA” de la escritora gaditana  Dª Pilar Paz Pasmar que hemos tratado de interpretar de muy diversas maneras, todo ello de una forma muy intimista y campechana.
Y con ello se ha dado por finalizado el acto, con un poco de premura por otras conferencias  ya programadas en el Centro.


                          

1 comentario:

José Reyes Sallago dijo...

Escuchar a Josefina Junquera comentar un libro es una verdadera delicia, pues creo que es una de las mujeres que mas saber de literatura, la he oido en varias ocasiones y me quedo encantado.
Muchas gracias Josefina por deleitarnos con tus explicaciones, pues se nota que lo has leido, releido y desmenusado para poderlo explicar como tu lo haces.
Un abrazo para Josefina y para todos los compañeros y compañeras del Culb de lectura Mardeleva.
José Reyes