sábado, 29 de enero de 2011

LECTURA: COMETAS EN EL CIELO

El jueves pasado nos reunimos en nuestra aula del Centro Cabo Noval para comentar el libro de Khaled Hosseini "Cometas en el cielo". Vino a la clase para ayudarnos a comentar el libro nuestra amiga Charo Mendicutti, que estaba muy contenta de poder compartir con nosotros la lectura de este libro que a todos nos ha gustado.
Como casi todos los libros, éste nos ha dado pie para conocer un país lejano y complicado y entender un poco lo que ahora les sucede.
En la contraportada del libro habla de un canto a la amistad, pero después de leerlo, casi todos coincidimos en que es más bien un relato sobre el sacrificio, la traición, el arrepentimiento y la expiación.
Desde este blog, agradecemos a Charo su colaboración y el buen rato que pasamos comentando con ella este libro.
Dejamos un trabajo realizado en torno a la lectura de este libro:


AFGANISTÁN
Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio o el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con TurkmenistánUzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.  Afganistán es un país predominantemente montañoso. Tres cuartas partes de su superficie son montañas. Probablemente el paso montañoso más conocido es el histórico Jyber, en la frontera noreste, que atraviesa los montes Sulayman y proporciona un fácil acceso a Pakistán.
En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 se instaló un gobierno comunista ,, pero el fuerte hostigamiento de la guerrilla islámica provocó la intervención del ejército soviético en apoyo del gobierno marxista. En el contexto de la Guerra Fría, la guerrilla fundamentalista islámica fue apoyada por Estados UnidosArabia SauditaPakistán y otras naciones musulmanas. El conflicto armado duró nueve años hasta 1989. Luego se reanudó la guerra civil y en 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del gobierno estadounidense, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.
Afganistán es uno de los países más afectados por Al Qaeda junto con Pakistán; además, la frontera de Afganistán con Pakistán es el lugar donde Al Qaeda prepara sus atentados terroristas y demás actividades violentas. Por lo tanto, este lugar se ha visto afectado por los últimos atentados terroristas y suicidas.


Khaled Hosseini
  un médico novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzode 1965.
Publicó en 2003 la novela Cometas en el cielo (The Kite Runner, de acuerdo a la traducción de Salamandra). Su segunda novela, Mil soles espléndidos (A Thousand Splendid Suns), fue publicada en 2007.
Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la invasión soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. En septiembre de 1980 se trasladaron a la ciudad de San José, en California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en la Universidad de Santa Clara, Donde se graduó en Biología en 1988. Al año siguiente entró en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se licenció en Medicina. Completó sus prácticas como residente en el Cedars-Sinai Hospital de Los Ángeles. Trabajó como interno en prácticas de 1996 a 2004. Mientras hacía estas prácticas, empezó a escribir su primera novela, Cometas en el cielo, que se publicó en2003 y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR.

COMETAS EN EL CIELO:  Es una extraordinaria novela hecha con todos los ingredientes literarios y los grandes temas de la vida: amor y odio, honor, discriminación étnica, la culpa, el miedo y la redención. Narra la vida de un niño afgano en los años 70, hijo de un influyente hombre de negocios y de su madre que murió en el parto, Amir, pastún, raza con supremacía étnica y de otro niño, en este caso un niño hazara, Hassan, perteneciente a una minoría étnica del norte de Afganistán, raza despreciada de origen mongol, que es servidor y único amigo del anterior. Son niños pero apuntan sus maneras. Uno será un cobarde. El otro un fiel en la amistad, hasta el fin. Incluso sus respectivas religiones los separan: chiitas y  sunitas, pero lo que desencadena la tragedia personal es una traición.
Este texto que se hace leer de un tirón, nos relata la conmovedora historia de dos padres y esos dos hijos, de su amistad y la honra y el honor que los envuelve y de cómo la casualidad puede convertirse en un hito inesperado de nuestro destino, transformando causa y efecto constantes en un devenir dramático que cobrará la redención final. Sin devaneos políticos rebuscados, nos muestra el escenario de un Afganistán que desde 1930 vivía un desarrollo económico inusual para una región muy pobre, más con un pueblo respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales y confiado en su futuro e ignorante de que se avecinaba uno de los períodos mas cruentos que han padecido los milenarios seres humanos que allí habitan. Afganistán, un país lejano. País que por los reportajes se nos ha mostrado pobre, depauperado, triste. Pero hubo otros tiempos. En esos otros empieza la narración. La novela nos introduce en el mundo islámico de Afganistán en un período clave de su historia reciente. De la mano de Amir vamos conociendo las antiguas tradiciones de un país que en alguna etapa de su historia formó parte del imperio persa. En su compañía, descubrimos la vida en Kabul en los '70 y somos testigos de los cambios radicales que vive el pueblo con la llegada del comunismo y la invasión de las tropas soviéticas, también la llegada de los talibanes al poder y el despotismo que estos realizarán en su país. Llegaron los talibanes y así ha estado el país, un país de fundamentalismos, guerrillas, prohibiciones, lapidaciones. Ningún derecho humano se respeta. Llevan los afganos huyendo de su tierra una eternidad. Hay miles exilados.

Habla del miedo y del amor y, sin embargo, el hilo conductor es la culpa engendrada a temprana edad. Acompañamos a Amir en su proceso de hacerse hombre y con ello somos testigos del cambio en la interpretación de su propia historia.
La vida en un barrio en desenvolvimiento de Kabul en el invierno de 1975 vista a través de la observación intensa de un adolecente de 12 años obsesionado por mostrarle a su padre que ya es todo un hombre; más angustiado al percibir como lo decepcionaba constantemente por ser él mismo y por tener que dividir su atención con el mejor amigo de su infancia y el padre de éste, amigo y protegido. En la pujanza y el colorido de su amistad con Hassan, su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna edad, Amir vive los conflictos derivados de un gran enigma que no consigue siquiera percibir pero que irá descubriendo al crecer en el exilio, después de poner en peligro aquella amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a peligros inimaginables. El recuerdo de su afán de ganar la competición de cometas y la aprobación de su padre de la forma que sea le dejará marcas por el resto de su vida y le enseñará una verdad maravillosa al comprender sus nostálgicos recuerdos.
Es una novela dura, muy dura, los detalles no acaban de ser escabrosos pero la imagen que creará nuestra mente al leer,  sí hará que estos detalles lo sean. Veremos como personas buenas acaban teniendo finales que no son dignos de ellos. También viviremos las dificultades de estos personajes cuando marchan como refugiados a Estados Unidos, sus condiciones sociales….
Hay numerosas palabras o incluso frases enteras en farsi y en urdu que no interfieren en la comprensión de la novela.

Aquí dejo algunas frases interesantes del libro:
-”En Afganistan hay muchos niños, pero poca infancia”.
– “Por tí lo haría mil veces”
-“El robo es el pecado imperdonable, el denominador común de todos los pecados. Cuando matas a un hombre, le robas la vida. Le robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad. No existe acto más miserable que el robo”.

-“...un muchacho que no es capaz de defenderse por sí mismo se convierte en un hombre que no sabe hacer frente a nada”. 



No hay comentarios: