jueves, 2 de diciembre de 2010

OTRO PREMIO DE LA FEDERACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES PARA EL GRUPO DE PATRIMONIO LITERARIO

Jesús presentando a Almudena Grandes
De nuevo este año hemos sido agraciados con un premio por la Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI) y el Ministerio de Sanidad y Política Social. El trabajo premiado ha sido realizado por Jesús Monge Caravaca, alumno del grupo de Patrimonio Literario. ¡Enhorabuena Jesús, te lo mereces!
Este es el cuarto año que ganamos un premio de esta categoría y es muy importante, no sólo para el alumno ganador, sino por el renombre que ha adquirido nuestro CEPER Mardeleva en este foro, pues se hace a nivel nacional para todos los Centros de Adultos acogidos a la red de información para el consumo.
El trabajo realizado por Jesús es el siguiente:


                  DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LOS OPERARIOS DE TELEFONÍA

Ya que la F.U.C.I me da la oportunidad en este trabajo. Quisiera aprovecharla para dar unos consejos a las personas de la tercera edad, que les vendrá bien como consumidores de telefonía móvil o fija. La telefonía móvil, para los abuelos es una gran desconocida, ya que antes solo existía la fija y un operador que era Telefónica. Hablarle de derechos y deberes les va a sonar a chino, así que voy a intentar ponérselo un poco más fácil.
            Voy a comenzar  si no tienen teléfono y quieren uno. Si es fijo, la línea la pone Telefónica, sea donde sea, ya que obligada por la ley debe prestar servicio universal, mientras que las otras compañías no tienen esta obligación. El plazo máximo para que les den línea es de dos meses, si no es así, tienen derecho a reclamar. En la telefonía móvil si van a sacar una línea y no se encuentran capacitados para el papeleo, mejor que vayan con un acompañante, para que lea el contrato, sobre todo la letra pequeña que tantos problemas da. Una vez tengan la línea y el teléfono móvil,  sus nietos o hijos les explicarán como funciona y que más tarde  les llegará la “simpática” factura. Si no la reciben tienen derecho a reclamarla. Si al abrirla no la entienden, esperen a que vengan sus familiares a comer el domingo u otro día a verlos para que le echen un vistazo: si está bien especificado lo que les cobran, las llamadas realizadas, los mensajes… etc. ya que ellos la entienden mejor y están acostumbrados a estas cosas modernas. 
Cuando lleven una temporada con el teléfono, las otras compañías les llamarán para que se cambien con ellos, si usted no quiere, porque le va bien con la que tiene, con decirle que no les interesa amablemente les bastará. Si se quiere cambiar a otra compañía por la circunstancia que sea, y no se ve capacitado, deje a alguien de su familia que se lo tramite, ya que se puede liar y contratar otra cosa que a usted no le interese. Una vez terminado el trámite de cambio, el nuevo operador se encargará de darles de baja en el antiguo.  Les deben mandar un comprobante de la baja por si tienen que reclamar, no le vayan a seguir mandando la antigua compañía las facturas y que se la cobren.
Con estos consejos no quiero asustarles, ya sé que esto del móvil os tiene un poco liados, igual que con el euro, internet… etc. Pero es bueno saber los derechos que tenéis, por si acaso os decidís a dar el salto a las nuevas tecnologías o más bien a las cosas modernas. 

Para mediados de este mes, Ifi, como profesora premiada y Jesús, como alumno premiado viajarán a Madrid para recoger el premio. Seguiremos informando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús,enhorabuena por el premio y a disfrutar del viaje . Y a Ifi, darle las gracias por el efuerzo y empeño que pone para que l@s alumnos, participemos en todos los eventos y la buena armonía que hay en clase. Felicidades.

Isabel Reyes Sallago

Ifigenia dijo...

Gracias Isabel por ser tan generosa conmigo. Lo que si es verdad, es que que es un placer y un privilegio el trabajar con todos vosotros. El merito no es mío sólo sino de todos vosotros.
Luisa me ha dejado un limerik que ha hecho a Jesús:

Jesús hoy está exultante
Su sonrisa es radiante.
Le han dado un bonito premio
Merced a su gran ingenio
Felicidades JESÚS, eres un "tío importante"

luisa dijo...

Jesús, felicidades de todo corazón, yo que a veces estoy lejos de vosotros
quizás siento mejor los avances y tú, querido Jesús, has sido una gran revelación. Que gusto tenerte entre nosotros.
Me imagino ue leeras emocionado tu texto en Madrid y sobre todo la gente un poco mas mayor dirá "QUE RAZÓN TIENE ESTE CHICO".
Pasarlo muy bien,

Un fuerte abrazo.