martes, 9 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN LIBRO "EL CORAZÓN HELADO"

Como estaba anunciado el día 23 de julio celebramos este acontecimiento con gran acogida de público. Cada año nos superamos. Ya hay mucha gente que está pendiente de ver a que autor vamos a presentar, así que desde aquí felicitar al grupo por el éxito conseguido.
Llegó Almudena Grandes acompañada de Luis García Montero y de Eduardo Medicutti y después de los saludos correspondientes se pasó a la presentación del Libro "El Corazón Helado". Presentó la mesa y el acto la profesora del grupo, Ifigenia Bueno Bordell, haciendo el siguiente comentario:





"Para quien no nos conozcáis, este grupo de alumnos tiene entre otros objetivos leer una serie de libros durante el curso, invitando a comentar el libro elegido con algún amante de la lectura o bien con el autor o autora como es este caso. Y hemos descubierto con el tiempo la auténtica dimensión de la lectura, como cada vez que abrimos un libro sentimos la lectura como un reto y aunque creemos que un libro es casi imposible que cambie nuestras vidas, sí estamos convencidos de que nos ha permitido conocer otras vidas y ha dado otra dimensión a la nuestra y ver el mundo y entender la vida de una manera que sólo la lectura concede. Por eso, como es este caso queremos recomendar una de estas lecturas, como es “El corazón helado”, porque nos gusta que otros conozcan y disfruten lo que nosotros hemos conocido y disfrutado y esperamos no defraudaros.
Almudena, mi libro me lo firmaste el año pasado con esta dedicatoria: “Para Ifi, con la alegría de saber que le ha calentado el corazón”.  Y así fue, tanto  me calentó el corazón, que no dejé de insistir a mis alumnos la posibilidad de leerlo, así que el mes de marzo cuando viniste a presentar las Memorias de Teodulfo Lagunero en el Círculo de Artesanos de esta ciudad, te propusimos la idea de que este verano estuvieras con nosotros  para comentar el libro. Con la respuesta generosamente positiva por tu parte nos pusimos manos a la obra para leer esta gran novela.
Como ya comentará después o Gloria, “El corazón helado” no es una novela cualquiera, es una novela sobre la memoria histórica, por eso nunca os agradeceremos lo suficiente a todos los intelectuales como Almudena, Luis García Montero, Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti y muchos más,  ese compromiso con su escritura para que la historia de muchas personas no se quede en el olvido, para que sigan tomando partido por determinadas causas y denuncien situaciones injustas. Cuántas historias de nuestros padres  y abuelos que nunca nos han contado, unas heroicas y dolorosas y otras tan ruines y miserables que no podríamos perdonar. Historias que parecen mentira, pero que acaban siendo verdad. Así es El corazón helado. 
Por eso este libro merece el aplauso de todos, por aquellos que lucharon por la libertad y por los que todavía seguimos luchando y por esa cita conmovedora de Antonio Machado que figura al final de esta gran historia, que dice así: “Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente no estoy tan seguro….. Quizás la hemos ganado."

Presentó a la escritora Jesús Monge Caravaca con estas palabras:

"Hola buenas noches, me llamo Jesús Monge y voy a tener el placer de presentar a la autora que hoy nos acompaña, Almudena Grandes de la que seguro sabéis mucho de ella y agradecerle la generosidad de que esté sentada aquí con nosotros para dar a conocer el paraíso que contiene su libro “El corazón helado” y compartir con nosotros la experiencia que nos ha proporcionado su lectura.
Para nosotros ha sido un reto leer esta novela, que en la colección de bolsillo tiene 1300 páginas, y un reto placentero el entenderla y saborearla, por eso queremos transmitiros el contagio de nuestro entusiasmo para que vosotros disfrutéis también de ella si no la habéis leído.
Almudena Grandes nació en Madrid hace 40 y 10 años (como diría su amigo Joaquín Sabina). Desde muy joven conoció el éxito con su novela “Las edades de Lulú” (1989), con la que ganó el XI premio La Sonrisa Vertical y que fue adaptada al cine por Bigas Lunas.
A ella ha seguido un buen número de novelas: Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994, llevada al cine por Gerardo Herrero en 1996), Atlas de geografía humana (1998, adaptada al cine por Azucena Rodríguez en 2007), Los aires difíciles (2002, Premio Arzobispo San Clemente, Premio Salambó del público, IV Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras; adaptada al cine por Gerardo Herrero en 2006), Castillos de Cartón (2004, adaptada por Salvador García Ruiz en 2009) y El corazón helado (2007, VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y Premio de Libreros de Madrid como mejor novela escrita en español). 
Ha escrito dos colecciones de cuentos: Modelos de mujer (1996) y Estaciones de paso (2005). En 2003 recopiló un conjunto de artículos aparecidos en El País Semanal entre 1999 y 2003 con el título de Mercado de Barceló. Ha sido tertuliana en varios programas radiofónicos y en la actualidad es columnista de El País. Ha obtenido reconocimientos dentro y fuera de España, como el Premio Rossone d’Oro en Italia en 1997 concedido a su trayectoria literaria. 
Almudena está casada con Luis García Montero, con el que comparte tres hijos, Mauro, Irene y Elisa y a los que le ha hecho escuchar muchos relatos del libro mientras almorzaban.  Estaba predestinada a ser mujer de un poeta, pues ella es hija y nieta de poetas y en ese clima se ha educado.
El corazón helado, que ha sido todo un éxito editorial, es el primer libro de la trilogía en la que trabaja actualmente Almudena Grandes y de la que en breve aparecerá un segundo volumen formado por seis novelas breves ambientadas en la guerrilla, la posguerra y los años 50 y que protagonizarán los que siguieron luchando, los que se quedaron en España sin luchar y los hijos. Serán novelas cortas al estilo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
Almudena ha tardado cuatro años en escribir esta gran novela, y es lógico dado la documentación que ha tenido que reunir y las entrevistas que ha realizado a los supervivientes de la Guerra Civil . Los estudios que ha tenido que hacer de la División Azul, un tema tan complicado para España y  del que tan pocos  datos existen. Lo mismo le ha ocurrido con esa segunda generación en el exilio, que parece que desaparecieron en el 39 por la frontera francesa y que volvieron milagrosamente en el 77. Según ha contado Almudena, ha tenido que hacer un proceso de inmersión, viendo sólo cine español, fotografías en blanco y negro, oyendo música española y leyendo libros de la historia de España.
Sabemos de sus encierros y silencios para escribir el libro, y no es de extrañar  dado el número de personajes y generaciones que maneja. Nosotros hemos tenido que hacer un árbol genealógico de las familias para no perdernos.
Almudena, esperamos que pases un buen rato con nosotros y te emplazamos para que el próximo verano nos presentes el segundo episodio de la trilogía.
Ahora dejo paso a mi compañera Gloria para que siga con el comentario de tu magnífico libro."
Después la alumna Gloria Hilario Román pasó a hacer el siguiente comentario del libro:

"Buenas noches, me llamo Gloria Hilario, represento al grupo de alumnos de Patrimonio Literario de Centro de Educación Permanente “Mardeleva” y lo que voy a comentaros ahora recoge el sentir de las personas que componemos este grupo tras la lectura de este gran libro, “ El corazón helado” cuya autora tiene el placer de acompañarnos esta noche y a la que de antemano le pedimos disculpas, pues no somos Ángel Basanta, al que escuchamos el mes pasado haciendo una crítica a la obra literaria de Almudena Grandes con motivo de la clausura del curso de Pensadoras y Creadoras de nuestro tiempo en la Fundación Caballero Bonald de Jerez.
Os  voy a hacer un breve resumen de lo que va el libro, digo breve porque es difícil resumir un libro de 1300 páginas, pero sin desvelaros el final para que sintáis la necesidad de leerlo:
“La novela comienza en el año 2005, con el entierro de Julio Carrión, un poderoso hombre octogenario de negocios que se ha hecho así mismo y se ha enriquecido durante el franquismo y la democracia. Uno de sus cinco hijos, Álvaro, el protagonista de la novela y el único que no se ha dedicado a los negocios familiares, descubre en el entierro de su padre en el cementerio de Torrelodones (Madrid) a una misteriosa mujer joven, Raquel, la otra protagonista, que observa desde lejos el sepelio. Esta aparición parece delatar aspectos ocultos y oscuros de la vida de su progenitor.
Estos dos personajes van a ser protagonistas de una tremenda historia, cuyos caminos van a converger gracias a la pluma magistral de Almudena que ve tejiendo el hilo de los lazos familiares de sus personajes.
Raquel Fernández Perea desea vengar y ajustar cuentas con el pasado de su familia, destrozada por la Guerra Civil,  que tuvo que vivir exiliada en Francia. Pretende con sus conocimientos del mundo financiero hacer pagar un precio al hombre que usurpó las propiedades que poseía su familia. Ella ha vivido siempre con ese estigma y considera que ha llegado el momento de reparar este daño. Esta venganza que aun teniendo apariencias económicas es realmente moral, pues busca devolver a sus abuelos la dignidad perdida.
Álvaro , que es el narrador en los capítulos impares, empezará a saber y querrá saber más sobre lo que se le ha ocultado. No se resigna a saberlo él, sino que quiere que tomen conciencia su propia familia de lo que sucedió, proclamando la verdad de aquellos tiempos aciagos.
Álvaro y Raquel van a vivir una historia de amor apasionada reconstruyendo  sentimentalmente el pasado de España desde el presente”.
El Corazón helado no es una novela cualquiera, es una novela sobre la memoria histórica en la que cobran protagonismo dos grandes pasiones humanas: el amor y las ideas.
La novela está estructurada en tres partes: “El corazón”, El hielo” y “El corazón helado” y un final que la autora titula “Al otro lado del hielo”. La parte de mayor volumen de páginas es el bloque central  titulado, “El corazón helado”, acompañado por los otros dos de menor extensión. Cada una de estas partes se divide a su vez en capítulos en los que van alternando las voces  dos narradores.
Como ya he dicho antes, en los capítulos impares aparece como narrador en primera persona Álvaro Carrión, que nos va introduciendo en la novela desde el punto de vista psicológico e ideológico,  el encuentro y el enamoramiento entre él y Raquel, que les va a llevar a descubrir la fisura que supuso la Guerra Civil y como aquel pasado todavía alcanza el presente.
Por otra parte, en los capítulo pares, un narrador omnisciente va narrando en tercera persona la historia de la familia de Ignacio Fernández  el abuelo de Raquel.
La novela es de gran complejidad por el nivel de profundización de los personajes con el telón de fondo de la Guerra Civil y el entorno en que se desenvuelven que va a condicionar la vida de los mismos.
No es una novela panfletaria, sin embargo sí trata de la Guerra Civil, aunque de ella sólo se hable en un capítulo, pero su fantasma planea sobre la época previa a la guerra  y sobre todo el tiempo pasado desde el golpe de estado de Franco  hasta nuestros días, pasando por la larga posguerra, con sus exiliados, sus vencedores y sus perdedores, su hambre, su miseria, pero también por la dignidad de muchos de ellos. Es una historia de los últimos 75 años de la Historia de España, que narra vivencias desde casi todas las posturas vitales que se dieron y se siguen dando en la sociedad española. Vemos a una Almudena comprometida con lo que escribe y  como maneja dos épocas bien distintas sin que los lectores nos confundamos, como mueve con una maestría que  hace honor a su apellido, a sus personajes en el tiempo y en el espacio, metiendo todo el argumento en un flash-back de más de cien años, sin convertir la historia en un folletín.
Cuando nos hemos reunido para ir comentando la novela, todos hemos leído la misma y sin embargo cada uno ha leído una distinta. Cado uno hemos encontrado nuestro sentido al texto y eso es lo que hace el milagro que nos une como lectores. Ahora sabemos que tenemos algo común. Hemos vibrado y nos hemos emocionado con el discurrir de la vida de los personajes y hemos visto como a veces la realidad supera a la ficción. Cuantas  historias reales, basadas en testimonios recopilados por la autora,  como la de nuestro convecino Domingo Ramírez, fallecido no hace mucho, pasan a formar parte de los personajes de ficción en una coyuntura estrictamente histórica y aquí es donde la novela gana  en emotividad y sentimiento, en esas descripciones de los personajes y los tiempos que les tocó vivir a esa generación de españoles que cambiaron su vida. Un pasado que entra en el presente en los hijos y los nietos de aquellos que lo protagonizaron.
A pesar del tamaño de la novela, y las constantes vueltas al pasado y al presente, tiene un estilo ágil y una narración muy amena, que hace que no quieras que el libro se acabe. Almudena ha cuidado mucho según nos contó ella misma en Jerez el tamaño de los capítulos, casi todos con el mismo número de páginas, con el ritmo perfectamente marcado y ciertas pausas que únicamente te invitan a no parar, a continuar leyendo un poco más.  También nos contó las dificultades que tuvo para buscarle un título una vez escrita la novela, y fue Luis García Montero, su marido, quien le regaló el título, pues él lo tenía pensado para uno de sus libros. No podía ser otro, el que hace alusión a las dos Españas del verso de Antonio Machado.
La historia del pasado reciente de España que nos han transmitido ha estado siempre muy sesgada, contada por los vencedores y escamoteada por el pacto de silencio de la Transición Por eso esta novela es necesaria y la teníamos que leer todos los españoles, pero sobre todo los jóvenes para que conozcan nuestro pasado y puedan enfrentarse mejor al futuro y para que la memoria no se pierda en los supervivientes.
Podíamos estar hablando del libro horas y horas, porque la historia del mismo da para eso  y más, pero quiero dejar a Almudena que comente más aspectos de su libro y luego pasamos a las preguntas que desee hacerle el público".
 Seguidamente tomó la palabra Almudena Grandes, dando las gracias al grupo por la invitación y al público por su asistencia. Además comentó lo mucho que le gustaba venir a Sanlúcar y el sitio elegido, las Bodegas de Pedro Romero, donde ya había estado el año pasado cuando presentamos a Luis García Montero. 


Dio un repaso a libro, cómo había surgido la idea y  dijo que éste era el primer libro de más episodios a la manera de os episodios nacionales de Pérez Galdós, de quien se declaró admiradora. Confesó que en el mes de Septiembre salía a la venta el segundo libro de estos episodios: "Inés y la Alegría".


Habló de los personajes del libro, como si de sus familiares se tratase y agradeció a la familia de Domingo Ramírez su asistencia, recordando las charlas tan interesantes que había mantenido con Domingo y que le habían servido para dar vida a uno de los personajes del libro y que aún conservaba muchas anotaciones para otros libros.


Para finalizar fue dando respuesta a muchas preguntas que realizaron los alumnos.


El acto terminó con la actuación de la cantaora flamenca, Ana Serralbo, acompañada a la guitarra por Jesús Serrano "Serranito". Tomamos las tapitas que con tanto esmero habían preparado los alumnos acompañada de la manzanilla de la Bodega. 


Esperamos a Almudena para el próximo año con "Inés y la Alegría"

No hay comentarios: