jueves, 24 de diciembre de 2009

RECOGIDA DE LOS PREMIOS DE CONSUMO EN MADRID


El pasado día 16 de Diciembre se entregaron los premios anuales que concede la Federación de consumidores y Usuarios Independientes en Madrid.

Es ésta una asociación patrocinada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y su fin es la concienciación de la población a través de los Centros de Adultos de toda España de los buenos hábitos de consumo, medio ambiente, derechos y reclamaciones. En la actualidad son ya 500 los centros asociados, como redes informativas y el nuestro “MARDELEVA” es uno de ellos.


Cada mes de Noviembre y éste ha sido el quinto año, se convoca un concurso sobre “Consumo, Salud y Calidad de Vida: Infórmate y Participa”. Cada año se eligen unos temas y éste trataba de “Los derechos de los consumidores ante las prestaciones de servicios” y “El Consumo Responsable”. Para poder hacer un artículo o una redacción, ellos nos facilitan una maravillosa información y una vez estudiada se hace el trabajo sobre esas bases, escribiendo algo original sobre el tema en uno o como mucho dos folios. Hay centros en los que concursan hasta 40 personas y otros como nosotros, solamente cinco o seis, ya que es únicamente nuestra aula la que participa. En total este año contaban con más de 5.000 concursantes, como apreciaréis es importante conseguir uno de estos premios .

El Centro de Sanlúcar ha concurrido en cuatro ocasiones y en tres de ellas un alumno ha sido premiado. Este año concretamente el galardón lo ha obtenido Gonzalo Rosales con un trabajo muy irónico en verso que fue muy aplaudido cuando se leyó.


Por ello, el día 15, Gonzalo y la profesora, Ifigenia, se desplazaron a Madrid desde Sanlúcar y yo desde Bilbao, como acompañante por mi cuenta, para estar presente en el acto de entrega que secelebró en el Palacio de Congresos de Madrid, y en el que además de la Dirección de FUCI” estaban Dª Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios y en sustitución de la Ministra de Sanidad que daba los premios y no pudo acudir por estar en el Parlamento, los entregó la Directora del Instituto de Industria y Consumo, Dña. Etelvina Andreu.


El acto fue muy emotivo, la sala estaba llena ya que además de las delegaciones de los veinte centros seleccionados. La mayoría llevaban a tres personas, el profesor, el alumno premiado y el jefe de estudios o el director del Centro. Había otra serie de invitados, incluidos los medios y la TV. Y una delegación de Centros e Institutos de Madrid.

Con gran orgullo para nosotros, antes de entrar a recibir los diplomas y después de una parada para tomar un café, le propusieron a la profesora (Ifi) que su alumno (Gonzalo) leyera su trabajo, que había sido muy alabado y que ella leyese a su vez otro de nuestros trabajos que era concretamente un acróstico dedicado a la FUCI. Como era un caso un poco insólito, y el único, nos sentimos en la gloria, pero lo mejor fue que al finalizar y como clausura del acto, nombraron a un Centro muy especial para ellos, como era el Mardeleva de Sanlúcar, así que volvieron a pedir a la profesora que hiciera una reflexión en nombre de todos los Centros presentes y que leyeran de nuevo ella y su alumno los trabajos y eso ya para nosotros fue el colmo, sobre todo para mí que era la autora del acróstico,que recogía el sentir de todos los componentes del grupo.

Después de ello dieron las gracias a los profesores, sobre todo a los que concurren todos los años y les entregaron un detalle personalizado a cada uno, y una placa para los Centros premiados, agradeciéndoles su labor y colaboración como redes informativas de Consumo, salud y calidad de vida. Se cerró el acto con un vino español. Luego cada uno a su casa.

También os cuento que no desperdiciamos el día anterior. Por la tarde nos fuimos al Café Gijón donde se reúnen los intelectuales, no le correspondía menos a Gonzalo, que ya está pensando en presentarse al Premio Planeta para el año que viene. Desde allí nos fuimos andando por la Gran Vía hasta el Teatro Coliseo para asistir al Musical “Chicago”, que fue precioso y nos gustó mucho a los tres. Conclusión: Que estas pequeñas cosas son las que nos hacen que la vida sea más fácil y feliz. Así que hemos pensado que para el año que viene seguiremos concursando y a ver si ahorramos para poder venir a Madrid más alumnos.


Me parece que merecía la pena que os contara esto y que nos sintamos orgullosos de nuestro “CENTRO DE ADULTOS MARDELEVA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA”.


Luisa Mª Urrestarazu Martín

No hay comentarios: