viernes, 5 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN LIBRO "INÉS Y LA ALEGRÍA" E ALMUDENA GRANDES

Ifi y Almudena en un momento de la presentación
Aunque el acto no se organizó desde este grupo, si fue la profesora Ifigenia Bueno quien lo presentó. Fue un acto organizado por I. Unida dentro de los Encuentros en la Paz. Recogemos la presentación del libro y algunas fotos:

Almudena comenta la novela, la sombrerera preside la mesa
Para mi es un placer el presentar hoy a Almudena Grandes a la que admiro y quiero. La admiro por su voz enérgica y por su compromiso con la cultura. Representa un modelo de escritora que ha logrado aunar éxito de público y mérito literario reconocido por la crítica.
Invitados. En rimera línea Eduardo, Ángeles y Elisa
Del currículum de Almudena no voy a hablar mucho pues es de sobra conocido por la mayoría. Desde sus comienzos con “Las edades de Lulú” que la catapultó a la fama, le han seguido otras novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, o Atlas de geografía humana. Podemos decir que estas obras marcan una primera etapa donde utiliza la técnica de introspección psicológica para narrar vidas de mujeres de su generación.  Los aires difíciles,  va a ser una obra puente o bisagra como le gusta denominarla Almudena, que marcará una segunda etapa se corresponde a la madurez como escritora y sus novelas narran la memoria de la edad sentimental con una mayor ambigüedad de sus personajes. De esta época son: “Los aires difíciles”(2002), “Castillos de cartón”(2004) y  “El corazón helado”(2007), en el  que dibuja un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país,  con gran éxito de crítica y público con una venta de más de 300.000 ejemplares. En septiembre del año pasado publicó Inés y la alegría el libro que ahora presentamos y ya va por la cuarta edición. Con los temas de la memoria de guerra, posguerra y transición ha encontrado una mina de historias reales, que muchas veces superan la capacidad de novelar. Lo que hace grande a Almudena es su habilidad extraordinaria de fabular para contar una historia con tensión argumental a la vez que con intensidad emocional.
Almudena en un momento de su intervención
Tiene en su haber numerosos  premios, pero hay que destacar el recibido en Italia en 1997 el Premio Rossone D´Oro otorgado al conjunto de su obra, premio que se concede a personas destacadas en las Letras, las Artes y las Ciencias.
Como sabéis Almudena está casada con el poeta Luis García Montero con el que comparte tres hijos, Mauro, Irene y Elisa, a los que a la hora de comer les hace partícipes de su trabajo.
Firmando el libro a José Reyes
Inés y la alegría, la novela en la que después nos adentrará Almudena, comenzó con lo que iba a ser un guión de cine en colaboración con su amiga Azucena Rodríguez, pero ante la complejidad y el costo de llevarla a la pantalla, decidió transformarla en una novela, que va a ser la primera de un grupo de seis, bajo el título de Episodios de una guerra interminable, que se inicia en 1939 y termina en 1964, lo que Franco denominó 25 años de paz y que para otros supuso silencio, represión y tristeza.  Con este título, la autora quiere emular los Episodios Nacionales  de Benito Pérez Galdós, del que se proclama fiel admiradora. En este caso va a abordar un episodio tan poco conocido como fue la invasión en octubre de 1944  de 4000 hombres, la mayoría comunistas españoles, veteranos en la guerra de liberación de Francia, que entran a través del Valle de Arán con la intención de acabar con la dictadura de Franco e instaurar la República. Este episodio que nos han ocultado, que ha sido suprimido de todos los libros de historia, realmente existió y fue una experiencia tan épica como romántica que duró sólo unos días, pero los hombres y mujeres que lucharon con todas sus fuerzas vivieron y soñaron con restaurar la legalidad democrática frente a la barbarie fascista.
Firmando el libro a Jesús Monge
Almudena, aunque no es vidente, si ve imágenes que luego utiliza en sus novelas. En este caso ella veía una mujer, un caballo, una pistola y cinco kilos de rosquillas dentro de una sombrerera (ahora ya  os imagináis lo que hay dentro de la caja). Y así surge la protagonista de esta novela, INÉS.
Se alternan capítulos de historia real y otros de ficción. Así sabremos de esos personajes históricos como Pasionaria, Carrillo, Jesús Monzón o Carmen de Pedro y de otros de ficción como  Inés, Galán, Comprendes, Lobo, el Zurdo, el Pasiego etc. y aquí es donde Almudena despliega la narrativa que la caracteriza, con personajes que nos atrapan con sus sentimientos y que hace que no podamos parar la lectura de este gran libro, que en definitiva no es más que un ejercicio sano de amor, de utopías y de hombres valientes.
Firmando el libro a Ifi
Y ahora Almudena te dejo con tus admiradores que llenan este patio de La Victoria, para que nos dejes transitar contigo en la realización de esta maravillosa novela.

En el acto estuvieron presentes Eduardo Mendicutti, Ángeles Berral y su marido y Elisa la hija de Almudena.

Después Almudena tomó la palabra y fue desmenuzando como llevó a cabo la novela y la propuestas que tiene de futuro.

Al finalizar, mientras Almudena firmaba los libros, los presentes degustaron las rosquillas que Ifi había hecho la noche antes con la receta de su abuela.

No hay comentarios: