domingo, 25 de abril de 2010

COMENTARIO LIBRO: "LA BÍGAMA"

El día 20 de Abril, nos reunimos en la Biblioteca Municipal para comentar el libro de "la bígama". Estuvieron presentes: su autor, Francisco Márquez Hidalgo, profesor de historia del IES "Francisco Pacheco" y José Manuel Salas, director de la Editorial "Pequeñas Ideas".
El salón de la Bibloteca estuvo lleno, pues además de alumnos del Grupo de Patrimonio Literario había alumnos de otros grupos y algunas personas interesadas de la localidad.
Presentamos el acto y a los invitados Luisa María Urrestarazu y Ifigenia Bueno Bordell. Después de la intervención de los invitados, pasaron a comentar el libro los alumnos presentes.
Al día siguiente en la clase y a modo de resumen, hemos recogido los comentarios de este interesante libro:









LA BIGAMA
CRÍTICA LITERARIA SOBRE LA NOVELA “LA BIGAMA” DE D. FRANCISCO MÁRQUEZ HIDALGO. EDITADA EN EL AÑO 2001 POR “PEQUEÑAS IDEAS”.
TEMA.-
Narra la vida de una mujer extremeña en el siglo XVI, que por intentar buscar la felicidad fue victima de la presión religiosa y social de la época.
ARGUMENTO.-
Relata la vida de Catalina de Ovando educada exquisitamente en un convento,  como correspondía a la clase social de la época,  desde la muerte de su madre, hasta que su padre,  un rico comerciante venido a menos, se ve obligado a sacarla.
D. Benito de Ovando, padre de Catalina, preocupado por el porvenir de la joven dada su actual situación económica, la presiona para que acepte en matrimonio a su amigo D. Pedro de Ulloa, rico hacendado, casi cuarenta años mayor que ella y enamorado de Catalina, a lo que ella accede.
A pesar de los intentos de Catalina por querer a D. Pedro, no lo consigue y le abandona para ir en pos de José, capataz de D. Pedro, que ha abandonado la hacienda por la pasión que Catalina le inspira y no fallar a la fidelidad que le debe a su amo. Consigue localizar a José, sin saber como la recibirá en Casas Jaral y se casa con él, siempre pendientes ambos del Santo Oficio que les puede acusar de bigamia.
La vida para ellos en Casas Jaral es muy dura y empeora con la llegada de los hijos, lo que obliga a José a emigrar a las Indias en busca de fortuna, que no deja de ser una quimera y que le costará la vida.
Con la marcha de José, los acontecimientos se precipitan y el Santo Oficio debido a una delación del regidor,  la descubre. Sufre el castigo que la imponen y a partir de ahí su mente se empieza a deteriorar.
Cuando por un cambio de suerte debido a la herencia que lega a sus hijos D. Pedro de Ulloa tendría que recuperar por fin la calma y ser feliz, los remordimientos  por su mal comportamiento con él, acentúan su locura hasta desembocar en su muerte.

COMENTARIO.-
La novela es corta, apenas 171 páginas, se leen fácilmente, emplea palabras sencillas y además te adentras en la trama con mucha intensidad porque sabes lo que va a pasar, pero no cuando. Es como una novela de misterio, quieres saber enseguida su final. A pesar de ello, es una obra muy intensa, describe sin florituras toda la trama y los acontecimientos históricos del siglo XVI,  el Santo Oficio,  La Mesta, el comercio de la lana con Flandes, las ideas humanistas, el Concilio de Trento, la Orden de Santiago….. Las diferencias sociales tan grandes entre los poderosos y la gente del pueblo que eran tratados casi como esclavos. En contraposición nos describe a una Sanlúcar pujante, rica, convertida en el lugar desde el que parten los buques, una vez se avituallan. Las aguas de Sanlúcar no se corrompen y aguantan las travesías y a este lugar llega José con la intención de embarcar a las Indias y aquí se da cuenta de la inutilidad de su viaje. Fiel a lo prometido a su esposa, se embarca, pero su destino esta trazado, el buque desaparece, sin saber si se hunde, si lo capturan los piratas o que le pudo pasar.
Destaca en este libro, la descripción tan acertada del escritor de los estados de ánimo y la vida interior de Catalina de Ovando, de sus sentimientos contradictorios, sus miedos, su religiosidad en una época y su negación en otra y de sus remordimientos finales sobre su comportamiento con D. Pedro de Ulloa, deseando incluso que él la hubiera tratado mal para poder, de ese modo,  justificar su abandono. Nos hace ver también que Catalina no pierde nunca a pesar de sus sufrimientos su dignidad, ni incluso cuando se entrega al Regidor, que luego la delata, para conseguir dinero con el que curar a su hija.

CONCLUSIÓN.-     
Novela entretenida pero según hemos sabido, en el encuentro mantenido con el escritor, sus personajes son ficticios, no así todo el contexto de la historia que es rigurosamente histórico. Quizás el no ser reales su personajes,  es lo que le confiere un  cierto aire romántico al texto.

                    SANLUCAR DE BARRAMEDA, 20 DE ABRIL DEL 2010

No hay comentarios: