domingo, 13 de diciembre de 2009

COMENTARIO LIBRO: "PLENILUNIO" DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Hace unos días, nos reunimos en el salón del Círculo de Artesanos para hacer una puesta en común sobre el libro que nos traíamos entre manos: Plenilunio de Antonio Muñoz Molina.
Esta vez la coordinación de la puesta en común del libro estuvo a cargo del alumno José Reyes Sallago, pues Paco Rodríguez que era el encargado esta vez de coordinar la lectura tuvo problemas familiares y no pudo asistir. Lo hemos convocado para el próximo, que será El Paraíso está en la otra esquina" de Vargas Llosa.
José hizo el siguiente comentario sobre el autor y el libro: Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudio en el colegio salesiano Santo Domingo de Úbeda. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Fue funcionario municipal y ejerció el periodismo de colaboración en varios diarios, entre ellos el Diario Ideal. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado. El Robinsón urbano y Diario de Nautilus (1985).
Narrador de gran sensatez y de enorme capacidad de invención, colabora frecuentemente en la prensa escrita y es miembro de la Real Academia Española (RAE) de 1995. Su primera novela, Beatus Ille (1986), fue galardonada con el Premio Ícaro, a la que siguió en 1987 Un Invierno en Lisboa, (1987) que supuso su consagración al recibir el premio Nacional de Literatura y el de la Crítica que le consagran como uno de los escritores españoles más sólidos del panorama actual, comprometido con su tiempo, polémico…. Mágina, ciudad imaginaria que evoca a la ciudad de su infancia, que aparece por primera vez en Beatus Ille, y Madrid, serán los escenarios principales donde se desarrollan sus novelas, deudoras del género policiaco y del cine negro; en ellas profundiza en la historia más reciente de España.
Desde entonces la calidad de su escritura, en la simultanea la novela, el cuento y la recopilación de artículos, se ha visto revalidada por el reconocimiento público.
Su obra ha sido traducida y leída fuera de España; Plenilunio consiguió el Premio Fémina Etranger a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998. Algunas de sus novelas, como Beltenebros y Plenilunio, han sido llevadas al cine.
Otras obras de su carrera literarias son:
Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Las otras vidas (1988), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991) – galardonada con los premios Planeta y Nacional de Literatura-, Los misterios de Madrid (1992), Nada del otro mundo (1993), El Dueño del secreto (1994), Ardor guerrero y las Apariencias (1995), Plenilunio (1997) – premio Fémina a la mejor novela extranjera-, Pura alegría (1998), Carlota Faimberg (2000), En ausencia de Blanca (2000), Sefarad (2001), La vidas por delante (2002) y Ventana de Manhattan (2004).
En 1995 ingresó, con apenas 39 años, en la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “u”. Colabora habitualmente en los periódicos más importantes del país, función que compagina con su trabajo de escritor. Ha sido nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York en junio de 2004. En la actualidad está casado con Elvira Lindo, escritora de la serie “Manolito Gafotas”.
PREMIOS:
1986: Premio Ícaro de Literatura por Beatus Ille.
1988: Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa.
1991: Premio Planeta por El jinete polaco.
1992: Premio Nacional de Narrativa por El jinete polaco.
1997: Premio Euskadi de Plata.
1998: Precio Fémina Etranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia, Premio Elle y Premio Crisol a Plenilunio.
2003: Premio Mariano de Cavia por su artículo “Lecciones de septiembre”.

PLENILUNIO:
Personajes:
El Inspector: del cual no sabemos el nombre.
El padre Orduña.
El Forense llamado: Ferreras.
La Maestra, llamada Susana Grey.
El asesino: del cual no sabemos el nombre.
Niña 1ª, llamada Fátima.
Niña 2ª, llamada Paula.


Este libro que nos ha sido recomendado en el Centro de Adultos, para que lo leamos durante el mes de octubre, y comentarlo el día 17 de noviembre, me ha parecido lo siguiente:
Plenilunio no es un libro fácil de leer, ya que hay que estar muy atento a lo que lees, porque si pasas deprisa y con poca atención por un párrafo, al siguiente no sabes de lo que está hablando y tienes que volver atrás.
Se desarrolla en la Comarca de la Sierra de Mágina, en la provincia de Jaén (Úbeda), siendo su protagonista principal un Inspector de Policía, que en su niñez estuvo internado en un colegio de Jesuitas en dicha localidad, luego estudio derecho en Madrid y una vez terminada la carrera, ingresó en la Policía, siendo destinado al País Vasco, en cuyo destino estuvo varios años, es una persona marcada por el terrorismo y las continuas amenazas que sufría, que le han destrozado la vida, pues su mujer ha tenido que ser ingresada en un sanatorio psiquiátrico, debido a las constantes llamadas de amenazas recibidas durante su estancia en Bilbao.
Una noche de luna llena, una niña de nueve años, llamada Fátima, la mayor de tres hijos de una humilde familia, fue asesinada y violada a las afueras de la ciudad, en un lugar conocido como Parque de la Cava, El inspector encargado del caso se obsesiona con el asesinato y en encontrar al autor de la muerte de la pequeña, que probablemente sigua por la ciudad, eligiendo a la que será su próxima candidata a morir entre sus manos, paseándose por las calles, en el más absoluto anonimato y recreándose en sus posibles víctimas. Lo que desespera aún más al Inspector, ante la impotencia de detenerlo antes de que esto ocurra.
A los dos meses aproximadamente del asesinato de Fátima y en el mismo lugar, es hallada otra niña llamada Paula, a la cual el mismo agresor había dado por muerta y que milagrosamente se había salvado, y arrastrándose por la pendiente del parque había encontrado a unos taxistas que se hallaban cerca y que lo pusieron en conocimiento de la policía. Al no haber muerto, el Inspector de Policía decide mantenerlo en silencio, al objeto de que el asesino al no leer en la prensa, oírlo en la radio, verlo en los telediarios, ni ser comentado por los vecinos de la población, ni la muerte de la niña, ni su desaparición, piense que aún puede estar en el lugar donde cree que la mató y vaya a comprobarlo, por lo que habiéndose montado un dispositivo policial en el lugar de los hechos, es detenido cuando se persona en dicho lugar, dándose el caso de ser un conocido pescadero del mercado de abastos de dicha ciudad y muy conocido en ella.
En la investigación conoce a la profesora de la niña una mujer veinte años más joven que él, llamada Susana Grey, con quien mantiene un idilio.
El padre Orduña, un antiguo profesor del colegio de Jesuita (un cura de izquierdas), donde había pasado su niñez, lo recuerda de cuando niño y cuando el inspector va a verlo, le enseña su ficha del colegio y le recuerda algunos datos de su infancia.
Esta obra de Muñoz Molina, es la gran novela de madurez creadora. Una narrativa eléctrica, llena de tensión, de rabia y de ternura, en la que el relato y la reflexión se funden magistralmente para hablarnos de lo que nos es más cercano.
La precisión de la prosa, la dosificación de efectos en las escenas más abruptas, el controlado vaivén temporal del relato son logros técnicos indudables, que no ocultan un aliento poético, visión honda y comprensiva de las debilidades humanas.
En resumen un libro que me ha gustado mucho, aunque en las primeras páginas cuestan de digerir, luego te atrapa siendo uno de los mejores libros que he leído.
 Al finalizar la intervención de Pepe, se pasó a debatir aspectos del libro, que como siempre fue muy participativo. Se hicieron preguntas muy interesantes que se fueron aclarando entre el grupo. Todos quedaron muy satisfechos de este libro que tanto les había gustado y felicitaron a Pepe por lo bien que había estado como moderador y el gran trabajo realizado. Tal fue el entusiasmo, que al finalizar tuvo que firmarles el libro. Eso sí en las últimas páginas, porque las primeras las reservamos para que nos las firmara el autor Muñoz Molina, que presentaría su nuevo libro en la Fundación Caballero Bonald de Jerez y a la que pensamos asistir.

6 comentarios:

Rita dijo...

He leído varios libros de Muñoz Molina y sin dudarlo el que más me ha gustado ha sido Plenilunio. Es un libro en el que la atmósfera fría y oscura te atrapa y sus personajes logran inquietarte y seducirte. Como vosotros, lo recomiendo como lectura para estas vacaciones.
Imagino que sabréis que hay una película sobre el libro, os animo a que la veáis, siempre después de haberlo leído,pues respeta en líneas generales el argumento del libro y los actores están magníficos.
Un abrazo a todos y a todas. Rita.

Mila R.M. dijo...

¡Que tiemble Internet! ¡Las niñas de la Ifi han llegado a la red! =)
Un beso a todos. Mila

Anónimo dijo...

El resumen publicado en esta página es muy ilustrativo y me ha ayudado a saber como acaba el libro ya que no llegué a acabar de leerlo. Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

En lengua y literatura nos han mandado leer este libro durante 2º de Bachillerato, estoy preparando el selectivo y he perdido los apuntes del libro, no me acordaba casi de nada, gracias por este resumen express! Por cierto, a las dos semanas de haber leído el libro estuve bastante inquieta porque notaba la presencia de el asesino! Lo superé :)

Anónimo dijo...

En estos momentos estoy leyendo el libro d plenilunio y de antonio munoz molina y en mi opion es una perdida de tiempo leer este libro en segunto de bachiller porque en mi situacion tengo muchisimos examenes y este libro se enrrolla mucho y llevo 6 capitulos y aun me encuentro con informacion nombrada dos o tres veces en capitulos anteriores.no lo vio un libro del cual se le pueda extraer nada de aprendizaje y lo unico que me esta haciendo es mal,necesito estudiar otras asinaturas y preparar examenes y no leer este libro al cual no le saco ningun probecho y la unica emocion que consigo tener es la de odio hacia el. Pido disculpas por mis faltas de ortografia,estoy con el movil y me es dificil escribir sin ellas.

Unknown dijo...

Entiendo que el escritor tiene una técnica muy particular, es decir, no es muy explícito por decir lo menos. No puedo decir que disfruté leyendo la novela ya que me parece que no se necesitaban 485 páginas para recrear algo que resultó muy predecible. No tengo nada contra el escritor. 300 páginas hubieran sido suficientes.