sábado, 12 de diciembre de 2009

HOMENAJE A ANTONIO MACHADO


Un grupo de alumnos de Patrimonio Literario ha acudido a la Fundación Caballero Bonald que ha celebrado los días 10 y 11 de diciembre un encuentro muy especial.

Se trata de unas jornadas conmemorativas del 50 aniversario del homenaje que un grupo de poetas españoles rindió ante la tumba de Antonio Machado en Collioure y el 70 aniversario de su muerte. Entre los escritores que se desplazaron hasta Francia para recordar al poeta estaba el titular de la fundación jerezana, José Manuel Caballero Bonald.
«Machado se convirtió un poco en el símbolo de la defensa de las libertades democráticas que el golpe militar de Franco había cercenado. Su comportamiento civil, sus nobles actitudes humanas y políticas, supusieron a todas luces un punto de referencia ideológica tan oportuno como integrador», dice el escritor jerezano respecto a aquel homenaje. De igual manera, en estas fechas se cumplen también los 70 años del fallecimiento del poeta en esta localidad francesa cercana a la frontera con España.
Las jornadas organizadas por la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento de Jerez (con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración de Tío Pepe) se han divido en dos sesiones. En la primera de ellas intervino Hermindo Medal, director y realizador del documental 'Antonio Machado: destierro y muerte de un poeta', que se proyectó a los asistentes. El documental era también un homenaje a la palabra.Recoge en primera persona valiosos testimonios en los que se mezcla la cotidianidad del poeta con el análisis intelectual de una época clave en nuestro país y que para Machado estuvo marcada por una ideología pasto del exilio. Así, en su vertiente más humana, la obra cuenta, entre otros, con los recuerdos de la sobrina del poeta, Leonor Machado y con los testimonios de María Nuria Folch i Pi, que estuvo presente en la última etapa que hizo Antonio Machado camino de Colliure (Francia), y de Oriol Riba, hijo del poeta y humanista Carles Riba, que coincidió con Machado a su paso por la frontera francesa. En relación al análisis de la época, son varias las figuras políticas e intelectuales que desglosan su influencia en la figura de Machado como Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y que estuvo con el poeta en Valencia; Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, y Rosa Regás, escritora y directora de la Biblioteca Nacional, entre otras personalidades.
De este modo Hermindo Medal hace una reconstrucción de los últimos tres años del poeta: tras el golpe de Estado de 1936, el creador de “Campos de Castilla”, que había sido durante toda su vida un acérrimo defensor de la democracia, se vio obligado a abandonar el país; su trágica huida a Colliure, donde falleció el 22 de febrero de 1939, se convirtió en su exilio definitivo.Tras un pequeño debate, se felicitó al director por la sensibilidad y gran emoción que a todos causó este documental. Destacamos esa gran habilidad que ha tenido Hermindo de poner voz a los recuerdos. Los ha hilvanado muy bien y a través de esos recuerdos ha conseguido reconstruir esos últimos tramos de vida de Antonio Machado desde que sale de Madrid.
En la jornada del viernes se celebró una mesa redonda con la intervención de Antonio Rodríguez Almodóvar (escritor e investigador), Mercedes de Lecea Machado (sobrina-nieta de Antonio Machado), Enrique Baltanás (Universidad de Sevilla) y Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Jaén).
 Mercedes de Lecea Machado presentó los manuscritos originales de la obra 'La Lola se va a los Puertos. Una veintena de archivos digitalizados que acapararon la atención de todos.
«Es una ocasión ideal para enseñar una parte sustancial de los manuscritos de esta obra escrita por los dos hermanos, Manuel y Antonio. Cada uno hizo su parte», «Poder manejar manuscritos originales nos acerca al quehacer del poeta porque se ve cómo reelabora un verso, qué palabras tacha y cuáles reescribe», explicó Mercedes.
Se cerraron las jornadas con una lectura colectiva de poemas de Antonio Machado.



 




1 comentario:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

Vale!...Viva Antonio y Manuel Machado!!!...Viva Triana y Sanlúcar!!!

Salud!